Apoya el comercio local, salva el planeta

El comercio local hace referencia a la compra y venta de productos y servicios dentro de una misma comunidad. En ella, los negocios están gestionados por personas locales. Este tipo de comercio refleja las necesidades y deseos de las personas que viven en la comunidad y promueve la identidad cultural de los barrios.

Actualmente, debido a la globalización, tenemos la costumbre de consumir mucho y de manera rápida, especialmente a través de internet. El comercio local es una alternativa sostenible a la producción en masa y al consumo excesivo que favorece al medio ambiente y a la población.

A continuación, te explicamos las principales características del comercio local y los motivos por los que merece la pena cambiar los hábitos de compra. ¡Sigue leyendo para apoyar a tu barrio!

Productos de kilómetro 0

La principal característica del comercio local es que se trata de productos de kilómetro 0. Esto quiere decir que es se han producido en una determinada zona y no han necesitado recorrer largas distancias para su venta. Esta proximidad de los productos con las personas consumidoras supone varios beneficios para el medio ambiente y la población:

  • Reduce las emisiones de CO2. Al no necesitar transportar los productos, se disminuye el uso excesivo del transporte y la consecuente emisión de gases contaminantes.
  • Reduce el uso de envases. Los productos no necesitan una gran cantidad de embalaje para su protección en el traslado, por lo que se ahorra en materiales como el plástico o el cartón.
  • En el caso de la alimentación, se trata de productos frescos y nutritivos, ya que han sido cultivados en zonas cercanas y recogidos en su punto exacto de maduración.
  • Los comerciantes locales suelen hacer una selección de productos más consciente que prioriza la calidad y la procedencia.
pareja comprando productos de comercio local

El comercio local apoya al consumo sostenible y responsable

Otra característica del comercio local es que está fuertemente ligado al consumo sostenible y responsable.

El consumo excesivo y la producción en masa suponen la explotación de recursos naturales y de las personas trabajadoras. Por un lado, la actividad industrial emite continuos gases contaminantes que perjudican el medio ambiente. A su vez, las personas trabajadoras se encuentran expuestas a situaciones de precariedad para que el resto de la población pueda consumir a un precio muy bajo. Por lo tanto, esta situación tiene un gran impacto sobre su salud física y mental.

Por ello, apostar por el comercio local supone hacer una reflexión sobre el consumo para cambiar hábitos de compra y adquirir únicamente aquello que necesitamos. Esta evaluación consciente de nuestras necesidades contribuye a la reducción de la producción en masa. Por lo tanto, también disminuye sus consecuencias: el desperdicio de residuos, la contaminación y la explotación laboral.

Desarrollo económico de los barrios

Ante una situación de crisis, las pequeñas tiendas son las principales afectadas. Por ello, si sustituyes las compras en grandes cadenas por las compras en las tiendas de tu barrio, estarás apoyando el desarrollo económico de tu zona. Esto evitará que, ante una situación de vulnerabilidad, los pequeños negocios se vean obligados a cerrar.

Consumir en comercio local se puede considerar una acción solidaria que facilita la generación de empleo y hace que el dinero quede en la comunidad. De esta forma, se permite que el barrio prospere y se adapte a cualquier circunstancia.

El comercio local favorece el sentimiento de comunidad

Apoyar el comercio local también fomenta el sentimiento de comunidad en un determinado barrio. Esto es debido a que se crean espacios que permiten la interacción entre personas, la conexión con el vecindario y la construcción de relaciones sociales. Se genera una experiencia mucho más personal, acogedora y enriquecedora, que fomenta la sensación de pertenencia a un grupo y el apoyo mutuo.

trabajadores de comercio local ayudandose unos a otros

Además, el servicio al cliente suele ser más personalizado y atento. Las personas propietarias suelen conocer a las consumidoras y se permite una interacción en las que todas se sienten más valoradas.

Preservar la identidad cultural

Por último, el comercio local ayuda a preservar la identidad cultural. En muchas ocasiones, se trata de productos únicos y artesanales que hacen que se promuevan las tradiciones y el talento local. Esto permite descubrir la riqueza de tu zona y contribuir al apoyo de los comerciantes cercanos y pequeñas empresas.

En Sooto, apostamos por un planeta más limpio, una economía más sostenible y una sociedad más consciente. Para más información, visita nuestra web y descubre cómo podemos ayudar a tu empresa a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad mientras crece y prospera.

Si quieres estar al día sobre sostenibilidad ambiental, visita nuestro perfil de Instagram.

Tabla de contenidos